sábado, 6 de junio de 2009

Disculpe señora que no me levante


Groucho Marx se hizo inscribir esa frase en su lápida como un gesto de consecuencia. Como él, cada cual alberga en su mente unas líneas, mas o menos claras, que resumen las cosas más representativas que ha sido o hecho en la vida. Predominan los “recuerdos de la mujer o el marido, los hijos los nietos,...”; lo cual nos lleva a pensar que la mayoría de nosotros llevamos una vida dedicada a la familia y que ella es lo más representativo de nosotros mismos.

Podemos dar una vuelta más de tuerca al asunto y extraer nuevas conclusiones. Así, por ejemplo, podemos poner en boca de Groucho esta otra frase (sin duda menos ingeniosa que la suya): “la vida hay que tomársela con humor”; o en la de la mayoría “mi familia ha sido para mí lo más importante”. Estas ideas marcan las directrices de aquel punto de vista que uno ha mantenido en su día a día; quizá porque uno no escribiría (a no ser que haya obtenido algún logro por ello): “He sido un apasionado mecánico de coches” aunque con ello quiera decir: “Uno debe persistir en sus sueños a pesar de que sólo te respalde ese deseo”.

Si hiciéramos el esfuerzo de imaginar una frase que defina nuestra experiencia de vida quizá saldríamos de la apatía y descubriríamos por que amamos tanto lo que amamos y rechazamos aquello que nos hace infelices. La madurez, sin duda, es alcanzar ese estado de cosas en el que encontramos motivos para rehacernos de nuestros fracasos, solamente porque son vicisitudes que aparecen en el camino que nos lleva a realizar aquello que realmente deseamos.

4 comentarios:

Irilien dijo...

Me ha llegado especialmente la frase de "..persistir en los sueños aunque sólo te respalde ese deseo...", aunque en ese caso no es nada fácil, pero se supone que vale la pena, siempre te alejarás del vacío existencial. Cierto meparece que hay un hilo conductor común en la vida de cada persona, descubrirlo es acercarse más a ser uno mismo, y lo mejor de ser uno mismo debe haernos sentir mas plenos...¿no?

Un saludo ^^

Anónimo dijo...

Hola Irilien. Me alegro de tenerte de vuelta por estos lares. Sí esa es la intención que he pretendido darle al post.

Hace unos días, en la biblioteca pública a la que suelo ir, ví un cartel sobre una charla - coloquio en torno a lo que significa ser maduro. Elo me hizo pensar una respuesta y lo primero que te viene a la mente en este caso es buscar el contraejemplo y pensar, bueno, y ¿que es ser inmaduro?. Lo primero que te viene a la mente es quien pudiera comportarse como un niño (el ser humano inmaduro por excelencia). Para muchos la imagen de Groucho, como la de tantas otras personas que compartan su visión de la vida, no es precisamente la de ser "maduro". Alguien pueril, que vive de la risa, que se mofa de su propia muerte con su frase,... Sin embargo, a uno le da que pensar el hecho de que mantuviera esa visión de las cosas hasta el final. La conclusión que extraje es lo que he puesto en el post y que tambien tu has sabido interpretar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Respecto a la frase de Groucho es probable que lo dijera alguna vez o que quisiera ponerlo en su tumba como epitafio, pero lo cierto es que no existe como tal.

http://lumen-dei.blogspot.com/2008/03/disculpe-seora-que-no-me-levante.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola

Si, es cierto. He estado investigando un poco y creo que fue algo que solo sugirió en una entrevista.

Gracias por la aclaración. Un saludo.