miércoles, 22 de mayo de 2013

Liberate! (o la absurda lógica de lo absoluto)


"El verdadero problema del mundo es que los necios y fanáticos están siempre muy seguros de si mismos, y los sabios demasiado llenos de dudas..." (B. Russell)

... Pero el hombre busca incansablemente la seguridad, lo absoluto. Lo necesita para sentir que no ha desperdiciado su vida con banalidades, sentir que ha servido a una causa que se perpetúa en el tiempo...

Podemos ahora tratar de identificar qué existe desde el origen de la humanidad, tratar de descubrir aquellas cosas que verdaderamente han perdurado en el tiempo... ¿Quizás el fascismo?, ¿el dinero?, ¿quizás las tradiciones? Si analizamos sólo un poco la historia veremos que ni los regimenes políticos, ni las ideologias, ni religiones, ni formas de comercio, ni tradiciones, ni idiomas, ni formas de cultura,... han perdurado en el tiempo. ¿Nada ha sobrevivido entonces? ¿no hay nada a lo que merezca la pena dedicarse? ¿No hay nada "absoluto"?

Bueno, pensando un poco más no siempre ha existido el fascismo, pero sí la necesidad de convivir con el resto. No siempre ha habido dinero, pero siempre ha habido hambre, sed, frio,... No siempre han existido las mismas lenguas ni tradiciones, pero sí la necesidad de comunicarse, de expresarse...

Parece pues que la busqueda de lo absoluto solo sirve para anteponer el medio a la necesidad; incluso cuando el medio ya no sirve para satisfacerla... Este es el verdadero problema del fanatismo.

Hemos olvidado que lo que realmente ha existido desde los principios de la humanidad han sido las personas y sus necesidades. Por ello debemos buscar en cada momento cuál es la mejor forma de satisfacerlas y no obcecarnos con aquellas cosas que entorpecen nuestra felicidad.

Libérense!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es que —me permito la licencia de añadir una pequeña 'coletilla' a tan bello texto— el único sentido que tiene la vida es vivir. Así, sin más.

Juanma dijo...

Así es, efectivamente. Vivir y aprender a convivir...

Kike dijo...

Acabo de "descubrir" tu blog, Juanma, gracias a Twitter. Hay muchos posts de los que has escrito que me gustaría comentar, pero no quiero reabrir antiguos debates que puedan estar superados. Me centraré sólo en este último post.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del anónimo, el único objetivo de la vida es la supervivencia, es la única conclusión objetiva que se puede sacar de la historia de todos los seres vivos.

A partir de ahí, todo lo demás es ideología.

Curro dijo...

Yo igual , también te lo he descubierto por twitter jeje. Muy de acuerdo con el post y los comentarios! Tienes que escribir más a menudo