martes, 8 de abril de 2008

Los límites de la tolerancia

La tolerancia es un problema moral en toda regla. Su presencia esta supeditada al hecho de que el individuo, la sociedad, etc.. sean autodeterminados, esto es, como ya se expuso en anteriores entradas, que por encima de su moral este la capacidad de elegir, que no se trate de morales extremas.

La intolerancia está basada en aquellos aspectos de nuestra moral que no estamos dispuestos a modificar de ninguna manera. Que se produzca o no viene determinado por el choque "cultural" y su solución pasa por replantear aquellos aspectos en los que las morales son extremas, o sea, superponer la autodeterminación.

En un estado idílico de las cosas, el diálogo constructivo sirve para solventar los problemas pero esto no siempre se produce. Algunas de las cuestiones que se planten son: ¿cuáles son los límites de la tolerancia?, ¿el ser tolerante me obliga a serlo tambien con aquellos que no lo son?, ¿que tipo de ideas, morales o doctrinas obstaculizan el idilio?, ¿como se resuelve un conflicto de intolerancia?...

1 comentario:

Irilien dijo...

mmm buen tema, pues creo k tu lo has dicho, comunicándose, hay muchas formas para hacerlo. El problema es k a veces hay obstáculos k la dificultan, pero si hay buena voluntad-otro problema- aún así se puede llegar a buen puerto; pero no todo el mundo está dispuesto a bajarse del burro, del pedestal de su propio ego, y hay procesos k rekieren tiempo y mucho diálogo, en otros acercamiento de posturas..si es un tú a tú y los dos están dispuestos a dialogar es más sencillo obviamente.
De todas formas todos somos intolerantes a veces sin darnos cuenta con las diferencias que no comprendemos de alguine, pero justo pork no les conocemos bien, y en elespacio muerto de la duda y el desconocimiento entran en juego los prejuicios y el miedo.
La palabra en sí no es k me guste mucho pork lo ideal sería no tener k tolerar nada pork no invadimos a nadie y viceversa, pero creo k se puede ser tolerante unk no lo sean con nosotros lo cual no kiere decir k consintamos cualkier cosa, todo concepto o espacio tiene límites, como la libertad personal..o lo asumes o te estrellas y no hay más..creo :).
Más allá de ciertos principios yo diría de supervivencia de la persona y de su integridad poco hay k pueda ser un obstáculo real...hay juegan los implicados y los obstáculos de toda índole k entren en el juego, y esto es directamente proporcional a la importancia k le demos a la resolución del conflicto por encima de esos "obstáculos" llameselos intereses o llamemoslo x, muchas veces la obcecación viene dada por la educación, y como en la caverna de platón, si no han visto otra cosa....
En ga ya me he enrollado demasiado, un saludete.